Teletrabajo. Las apps que necesitas para ser más eficiente

24 marzo, 2020
Comparte

Las circunstancias han obligado a muchas personas a teletrabajar y estudiar en casa. ¿No lo has hecho nunca? ¿No sabes cómo organizarte para aprovechar el tiempo? 

Te enumeramos algunas de las herramientas web y apps más útiles que facilitarán tu jornada. Desde aplicaciones para gestionar el trabajo y documentos, hasta canales para realizar videoconferencias. 

Organizar la jornada laboral es uno de los puntos más importantes. Marcarse un horario de entrada y salida, así como mantener la concentración son dos puntos indispensables para trabajar. 

Herramientas para la GESTIÓN DE TAREAS Y ORGANIZACIÓN

A la hora de teletrabajar, la organización es la clave. Y cobra aún más fuerza en autónomos o empleados con personal a cargo. Estas son las apps que te recomendamos para organizar la jornada laboral:

Calendar

El calendario propio de Google es una de las mejores herramientas para organizar la agenda del día. Nos permite pasar rápidamente de una vista mensual a una semanal o diaria. También establecer reuniones, ver calendarios de colaboradores… 

Trello

Una alternativa a Google es Trello. Una herramienta simple e intuitiva que permite trabajar de forma colaborativa y ser más productivo. Entre sus funcionalidades destacan: gestión de tareas (checklists), edición y chat en tiempo real, seguimientos de progresión, cruce con calendarios… 

Doodle

Doodle es una herramienta que te ayudará a planificar y programar de forma sencilla y rápida cualquier tipo de evento. De esta forma, tú y el resto del equipo evitaréis perder el tiempo mandando mensajes por otros canales menos operativos. 

Las principales características de Doodle son:

  • Creación de encuestas.
  • Invitaciones mediante WhatsApp, Facebook, correo electrónico...
  • Chat y conversaciones en los eventos.
  • Integración con el calendario.

Herramientas de COMUNICACIÓN, CHATS y VIDEOLLAMADAS

Gestionar es importante, pero a veces es más útil una llamada de teléfono o una videollamada que una docena de correos.

Microsoft Teams

La interfaz gratuita de Microsoft para empresas: Microsoft Teams. Es un sistema de chat para equipos que habilita un espacio de archivos compartido. Del mismo modo que en Google Drive, podrás ver y editar los documentos subidos a la nube, además de colaborar junto a tu equipo en su diseño. Permite también la integración de herramientas como Word, PowerPoint, Excel, OneNote, SharePoint...

No es una herramienta tan sencilla como las siguientes que te proponemos, pero es de gran utilidad porque integra videoconferencias, gestión de archivos y chat.

Hangouts y Skype

Ambas herramientas son muy similares. Hangouts de Google y Skype de Microsoft son dos chats que permiten videollamadas. Éstas son las apps  más conocidas para hacer reuniones y videoconferencias. 

Slack

Slack es un chat programable. Trabaja en canales y ofrece a todos los miembros del equipo una visión compartida del progreso y un propósito claro. Es muy útil en entornos donde hay varios usuarios con un trabajo y unas tareas claramente diferenciadas y segmentadas. 

Zoom

Esta aplicación para teletrabajo está pensada tanto para reuniones y conferencias como a streaming y clases a distancia. Además, Zoom resulta bastante intuitiva, lo que hace que sea de fácil manejo. 

Herramientas para la GESTIÓN DE PROYECTOS Y DOCUMENTACIÓN

Dropbox

Dropbox permite centralizar el trabajo y ayuda al equipo a mantenerse organizado. Todo el contenido se encuentra en un mismo lugar, lo que facilita la colaboración. Asimismo, permite la sincronización de archivos con todo el equipo, centralizando el trabajo y los documentos en una misma ubicación.

Google Dirve

Google Drive es una herramienta de almacenamiento de archivos, documentos y fotos en la nube. Te permite guardarlos de forma segura y compartirlos para que tu equipo pueda tanto verlos como editarlos. Podréis colaborar en conjunto y trabajar sobre un mismo documento simultáneamente y en tiempo real.

Como ves el teletrabajo puede ser una buena oportunidad para descubrir nuevas herramientas que, además de ayudarte a organizarte con tu equipo a distancia, comprobarás que son realmente útiles para el día a día en una empresa. Aprovecha este tiempo para probarlas todas, familiarízate con ellas, y selecciona aquellas que más se adapten a tus necesidades. 

También te puede interesar
17 julio, 2019
Ventajas de la formación in company o formación a medida para tu empresa

¿Sabes en qué consiste la formación in company o formación a medida?¿Conoces sus ventajas? En este artículo te contamos algunas de ellas.

15 mayo, 2019
Industria 4.0. La cuarta revolución industrial

¿En qué consiste la denominada Industria 4.0 o Cuarta Revolución Industrial? ¿Cómo está cambiando la realidad empresarial?

8 noviembre, 2018
10 razones para estudiar un Máster en Logística Integral

Elige un Máster en Logística Integral y conviértete en experto logístico.