Team building: cómo ayuda a las empresas

9 mayo, 2019
Comparte

El concepto de «team building» o construcción de equipos hace referencia al conjunto de actividades orientadas a mejorar la cohesión y el rendimiento de los trabajadores de una empresa. Cada vez más, las organizaciones destinan más recursos a esta práctica que trata de mejorar la motivación y, con ello, la productividad de los empleados.

Y es que en una empresa cualquiera podemos encontrar personas de muy diferentes personalidades que tienen que trabajar juntas a diario. Por ello, las actividades «team building» son una herramienta clave en el desarrollo organizacional, ya que ayudan a mejorar las relaciones interpersonales y laborales entre los empleados. No importa si la empresa es grande o pequeña, ni tampoco el sector al que se dedique.

Aunque el término «team building» se viene escuchando con fuerza en los últimos tiempos, lo cierto es que en los años 20, el psicólogo social y escritor William McDouglas ya destacó la importancia de la formación de equipos y de un ambiente de trabajo óptimo. También Elton Mayo, psicólogo social especializado en teoría de las organizaciones, comenzó a estudiar la relación entre el ambiente de trabajo y la productividad.

Aunque era una herramienta que se utilizaba principalmente en los rangos más altos de la organización, los departamentos de Recursos Humanos de las empresas lo han ido incorporando al resto de departamentos. En parte, debido a los beneficios que aporta a los objetivos de la empresa. Lo que está claro es que se trata de mucho más que pasar “un día fuera de la oficina”.

¿Qué beneficios aporta el «team building» a una organización?

Mejora de la comunicación

La comunicación es algo clave para el éxito de los proyectos de una organización. Con estas actividades se trata de fomentar el compañerismo en la organización y romper las posibles barreras comunicativas que puedan existir entre compañeros. Con el «team building» los trabajadores se pueden conocen mejor y desarrollar la capacidad para cooperar entre ellos.

Mayor colaboración y espíritu de grupo

Con la realización de estas dinámicas se trata de enseñar a los trabajadores a trabajar en equipo y a hacerlo de manera más efectiva y eficiente. Los miembros del equipo se conocen entre sí, identifican los conocimientos, habilidades y experiencia del resto de miembros y aprenden a hacer uso de esas habilidades. Con esto se busca el aumento de la confianza en el resto de miembros, con el objetivo de apoyarse los unos a los otros en el día a día.

Aumento de la motivación

Las actividades de «team building» ayudan a motivar a los empleados y a aumentar la confianza en ellos mismos y en el resto de sus compañeros. Además, el hecho de que la empresa lleve a cabo este tipo de dinámicas y se muestre comprometida con los empleados y su crecimiento, refuerza la imagen que tienen los empleados respecto a la organización. Los trabajadores se sentirán más motivados con su equipo y será más sencillo alcanzar los objetivos marcados.

Mejora de la productividad

Como se puede ver, los beneficios del «team building» son muy variados pero están muy relacionados entre sí. Se podría decir que el objetivo final que se consigue con las actividades de construcción de equipos es el aumento de la productividad y la mejora de los resultados de la empresa, ya que los empleados consiguen trabajar de un modo más eficiente. Además, tendremos la oportunidad de identificar las formas de mejora de los procesos que se llevan a cabo en la organización para mejorarlos.

También te puede interesar
9 septiembre, 2019
¿Por qué seguir estudiando después de la Universidad?

El estudio de másteres, programas u otras formaciones puede ser clave para conseguir el puesto de trabajo deseado. ¿Por qué seguir estudiando después de la universidad?

2 septiembre, 2019
¿Qué es el Business Intelligence y cuáles son sus ventajas?

El Business Intelligence es una herramienta que transforma los datos en información con el objetivo de tomar las mejores decisiones para la empresa. ¿Conoces sus ventajas?

26 agosto, 2019
Ventajas de la inteligencia emocional en las ventas

¿Sabes qué es la inteligencia emocional?¿Por qué utilizar la inteligencia emocional en las ventas? Te lo contamos en este artículo.