Responsable de marketing digital: uno de los empleos más demandados

7 octubre, 2019
Comparte

El responsable de marketing digital es la persona encargada de pensar, desarrollar, implementar y controlar el plan de marketing digital de una empresa o marca. Según el ranking elaborado por LinkedIn, el digital marketing manager se encuentra entre los 33 trabajos más demandados. En la actualidad, contar con un buen plan de marketing digital es clave para la mayoría de PYMES.

El perfil profesional más completo del responsable de marketing digital será el de una persona que ha estudiado una titulación superior relacionada con marketing y publicidad y que, además, ha complementado su formación con un programa directivo o máster en este ámbito. Además, es importante que se mantenga siempre al día de las tendencias en marketing digital e investigue y experimente herramientas digitales innovadoras. También es positivo que este especialista conozca cómo elaborar una campaña de email marketing, SEO, SEM, entre otros aspectos.

Las funciones del responsable de marketing digital

  1. Coordinar la creación de contenidos digitales en cualquier formato: vídeo, foto, webs interactivas, artículos, etc.
  2. Desarrollar acciones de branding, es decir, todo aquello que esté relacionado y enfocado con aumentar la visibilidad de la marca tanto online como offline. También la reputación y la imagen que se proyecta de la misma.
  3. Crear un plan de social media con el que gestionar los perfiles sociales de la empresa. En la actualidad es fundamental estar presente en redes sociales pero no puede hacerse de cualquier manera. Es necesario elaborar un plan que incluya contenidos estratégicos y que esté estudiado.
  4. Estar al tanto de lo que hace la competencia, analizarla y realizar un seguimiento de sus acciones.
  5. Estar al tanto de las nuevas tendencias, cambios e innovaciones en el terreno del marketing digital. Es fundamental que conozca nuevas herramientas y cómo utilizarlas para poder descubrir si podría ser beneficioso para la empresa.
  6. Establecer un presupuesto de marketing es otra de las principales responsabilidades de este profesional. Debe crear y comunicar un presupuesto para cada parte del plan de marketing que ha creado.
  7. Análisis de los resultados, así como la elección de los KPI también está entre sus funciones. Es quien debe crear el cuadro de mandos, donde se incluirán los KPI con el objetivo de verificar que se están alcanzado los objetivos.
  8. Ser capaz de crear y desplegar campañas de SEO (on y offpage), SEM, Social Media para una correcta gestión de las comunidades sociales, Social Ads para una buena creación de anuncios en redes sociales, email marketing y branding.

Pero además de todos los conocimientos necesarios para desarrollar sus responsabilidades, el responsable de marketing digital debe ser una persona proactiva. Esta actitud es fundamental en este empleo porque hay que estar siempre al tanto de nuevas tendencias, herramientas, etc. Es decir, tiene que mantenerse actualizado y en contacto con el mundo del marketing de manera constante. Deberá reciclar su formación con bastante frecuencia ya que se trata de un terreno que cambia con facilidad.

¿Por qué es uno de los empleos más demandados?

Si algo está claro es que el mundo no deja de avanzar y las empresas no dejar de cambiar. Se van dejando atrás ciertas prácticas y se incluyen otras más innovadoras. Un ejemplo de estas nuevas prácticas son el employer branding o el neuromarketing.

El marketing también cambia y hoy en día es una herramienta clave para cualquier empresa, por eso van surgiendo profesiones relacionadas como es el caso del Digital Marketing Manager. Al gestionar o dirigir todo lo relacionado con el ámbito digital de una empresa, es también una de las profesiones más polivalentes y, por tanto, una de las más demandadas.

También te puede interesar
4 abril, 2019
6 cualidades que debe tener un buen líder

Te contamos algunas de las características que deben tener las personas con liderazgo.

21 junio, 2018
Julio Braceli: ¿Cómo desarrollar la “Propuesta de Valor para tu Empleado”?

Aprende con Julio Braceli la importancia de desarrollar una Propuesta de Valor para tu Empleado (EPV) y aplicarla a tu empresa

15 octubre, 2019
Las claves en la gestión del talento humano

La gestión del talento humano aglutina todos los procesos enfocados a organizar, diseñar, atraer, gestionar, desarrollar y motivar a los profesionales.