Consejos para negociar con proveedores

9 enero, 2020
Comparte

Elegir los mejores proveedores para tu negocio y negociar con ellos no es una tarea fácil. La compra de productos y servicios es uno de los aspectos más importantes en la gestión empresarial, ya que el objetivo es obtener las condiciones más favorables para nuestro negocio.

Para llevar las negociaciones con un proveedor a buen puerto resulta fundamental disponer de una serie de habilidades y capacidades. Y es que negociar una compra con proveedores requiere de una estrategia, ya que no todos los proveedores o negociaciones son iguales.

Por tanto, el departamento de compras de una empresa tiene cada vez mayor importancia en la organización, ya que además de obtener el precio más ajustado, deberá negociar las condiciones de pago, exclusividades o los plazos de entrega más adecuados. Además, si queremos que la relación con nuestro proveedor continúe en el futuro, es importante que las dos partes queden conformes con la negociación.

El tiempo y la práctica son unos de los mejores aliados para obtener estas habilidades de negociación con proveedores. Peso a ello, te damos algunos consejos para negociar con proveedores.

Prepara la reunión

Una de las claves del éxito de toda negociación es la preparación previa. Antes de comenzar será conveniente documentarse y estar bien informado sobre los posibles proveedores y sobre el contexto de la negociación. Precios, productos que ofertan… así como la búsqueda de opiniones de cada proveedor para elegir al que más nos convenga.

Además, si resulta posible, es conveniente informarse sobre la persona con la que vas a tener la negociación, ya que nos puede servir de mucha ayuda. También es muy importante tener claros los objetivos que queremos alcanzar en la negociación y el presupuesto que manejamos para la misma.

Habla de tu empresa e interésate por la de tu proveedor

Es conveniente dar a conocer tu empresa a tu proveedor, ya que es muy posible que no la conozca, sobre todo si se trata de la primera reunión. Además, es muy importante hacerle ver al proveedor lo importante que puede ser para él tener a un cliente como nosotros en su cartera de clientes.

Presentar a nuestra empresa como una oportunidad puede favorecer en diferentes aspectos de la negociación como mejores condiciones, de precio, plazo de entrega, pago, pedido mínimo, etc.

Asimismo, debes mostrarle interés por conocer su empresa. Visitar a tu proveedor y conocer cómo trabaja no es ninguna tontería.

El Director de Compras - Curso de Actualización

Demuestra tu conocimiento del sector

Tendremos que dominar el lenguaje y terminología específicos para transmitir al proveedor nuestro conocimiento del sector. No manejar los tecnicismos transmitirá la sensación de que no conocemos lo que estamos comprando.

Conocer los precios que se manejan, la competencia y el contexto de la operación también será muy útil para hacer ver a nuestro proveedor que conocemos el sector.

No tengas prisa en cerrar un acuerdo

Tomarse un tiempo para valorar una propuesta entra dentro de la dinámica de una negociación. Aunque tengamos prisa por cerrar un acuerdo con el proveedor no debemos tomar nunca decisiones precipitadas.

Normalmente hay que dar una respuesta final en la misma reunión. El tiempo puede ser nuestro mejor aliado, ya que es necesario comparar lo que ofrecen varios proveedores para tomar la mejor decisión y que las condiciones sean las más convenientes para ambas partes.

Para el arte de negociar nadie nace enseñado. Por ello, en la Escuela de Negocios Lluís Vives de Cámara Valencia ofrecemos el curso de actualización Técnicas de Negociación con Proveedores que tiene el objetivo de formar a los participantes para llegar a los mejores acuerdos con los proveedores preparando sus negociaciones y conduciéndolas profesionalmente.

También te puede interesar
21 mayo, 2018
Centennials, la próxima generación de empleados ¿estarán las empresas preparadas?

Los milennials ya están adaptados a la empresa actual pero ¿quiénes son los centennials? Aprende sobre la generación que nació a partir de 1990 y cómo afectará al mundo empresarial

7 agosto, 2019
¿Qué es el neuromarketing?

El neuromarketing se dedica a estudiar el comportamiento del cerebro a la hora de comprar y las decisiones que toma el cliente. ¿Cómo puede ayudar a vender más?

9 septiembre, 2019
¿Por qué seguir estudiando después de la Universidad?

El estudio de másteres, programas u otras formaciones puede ser clave para conseguir el puesto de trabajo deseado. ¿Por qué seguir estudiando después de la universidad?