Negociación para compradores: 7 claves a tener en cuenta
Si tienes intención de enfrentarte a un proceso de negociación para compradores, el enfoque que utilices y cómo decidas abordar esa negociación influirá en el resultado que obtengas. Es decir, con una correcta negociación obtendrás resultados más beneficiosos y un mejor precio de compra.
Pero, ¿qué tener en cuenta a la hora de negociar? En el mundo de los negocios existen 7 aspectos esenciales que debes tener en cuenta para conseguir cerrar un trato.
1. Antes de nada, investiga.
Conocer correctamente el contexto mercado y la situación concreta del producto o servicio es un paso previo obligatorio. No es serio hacer una oferta al tuntún. Ante una negociación debemos conocer sobre qué precio oscila el mercado para poder estimar si nos están ofreciendo un buen precio o, por el contrario, se trata de un precio desorbitado.
Si necesitas pedir un préstamo para poder ejecutar la compra, se recomienda consultar previamente con tu entidad bancaria hasta cuánta financiación podrás conseguir. No es profesional enfrentarse a una negociación sin saber si la podrás llevar adelante.
2. Escucha, es imprescindible.
Los negociadores más hábiles son capaces de saber hasta cuándo está dispuesto a rebajar el precio el vendedor solo con una escucha muy atenta. Una escucha activa te permitirá conseguir información esencial que el vendedor oculta o disimula.
3. Identifica oportunidades
No debemos abordar de la misma manera el proceso de compra de un producto acabado de salir al mercado que el de aquel que lleva tiempo intentado ser vendido. Tampoco si el vendedor necesita deshacerse urgentemente del mismo.
4. Lenguaje verbal y corporal
Del mismo modo que se recomienda preparar todo lo que va a decir ante la negociación, también debemos hacer lo mismo con el lenguaje corporal que utilizaremos en cada momento. Utilizar palabras negativas como “pero” sin mesura neutralizan el efecto positivo cuando damos feedback. Si la negociación es en inglés, haz un esfuerzo extra en dominar perfectamente el lenguaje del campo específico en el que se desarrollará el proceso.
5. Tranquilidad
Aunque tengas claro desde el principio que tienes delante tuya una ganga que no se te puede escapar, nunca debes mostrar ansiedad o excesivo interés por la compra. Relájate, un proceso de compraventa requiere su tiempo. Muestra confianza y tranquilidad, es muy importante mantener el contacto visual, controla tu cuerpo y ¡no olvides sonreir!
6. Foco en defectos
Si estás interesado en la compra pero quieres conseguir una cierta rebaja sobre el precio que pide el vendedor, una técnica que puedes utilizar es poner el foco en los defectos del producto a la venta. Siendo capaz de convencer a la parte vendedora de las necesidades existentes posteriores a la venta, aumentarán tus posibilidades de conseguir una disminución del precio.
7. El tiempo puede ser tu aliado
Nunca te precipites. Tómate tanto tiempo como necesites para evaluar si la compra merece la pena, o si, por contra, no se trata de una buena oportunidad de negocio. Si finalmente no es para ti, ya encontrarás otro activo que sí sea conveniente. No dejes influenciarte por la euforia que puedas sentir al principio. Ver todos los elementos con perspectiva y calma te ayudarán a tomar la decisión correcta.
El proceso de negociación es un arte que podemos adquirir mediante la experiencia, puliendo nuestra técnica. No obstante, estas siete claves nos ayudarán a enfocar una negociación desde el principio y conseguir una oferta conveniente para nosotros. Aprender a negociar una compra utilizando el lenguaje adecuado de persuasión es una de las claves del éxito empresarial.