La importancia de la gestión y dirección de personas

8 julio, 2019
Comparte

La gestión del talento humano y dirección de personas es clave, cada vez más, para las empresas. En 1998, David Watkins de Softscape publicó un artículo en el que se hacía referencia a este término que implica atraer y retener a trabajadores productivos. Es decir, se trata de trabajar codo con codo con recursos humanos para conseguir a los profesionales más talentosos del mercado.

Es importante conocer de qué manera gestionar el talento humano y dirigir a las personas por distintas razones. La primera de ellas es que nos podrá permitir generar un ambiente laboral adecuado en el que se identifiquen las necesidades de los trabajadores y así se fomente la productividad. Además, se facilitará la capacidad de los trabajadores de resolver conflictos y se afianzarán las relaciones interpersonales entre ellos. Todo esto se traducirá en empleados motivados con la empresa y se podrá traducir en un aumento de los beneficios.

Consejos para gestionar el talento humano y dirigir personas

1. Ser un buen líder

Hace tiempo que se empezó a hacer hincapié en la diferenciación entre un líder y un jefe. Un jefe sería aquella persona con mayor autoridad que el resto y que la utiliza para dar órdenes al personal. En cambio, un líder, que no tiene por qué ser jerárquicamente superior, es quien, gracias a sus habilidades, actúa como guía de un grupo. Es importante que sepa comunicar, marcar metas y objetivos, tener visión estratégica y generar confianza en el ambiente de trabajo, entre otras cosas. A la hora de gestionar el talento humano y dirigir a las personas las empresas buscan más un líder que un jefe.

2. Ejercer control

Es recomendable que los responsables de gestionar el talento y liderar realicen evaluaciones periódicas. El fin de dichas evaluaciones será evaluar cómo se desarrollan los nuevos empleados. De esta manera se podrán detectar los puntos débiles y buscar las herramientas adecuadas para subsanarlos y convertirlos en fortalezas.

3. Confianza

Cada vez se apuesta más por la conciliación laboral. Permitir a los empleados que adapten un poco sus horarios en función de sus necesidades y que tengan la confianza suficiente para plantear dudas, quejas o mejoras.

4. Fidelizar el talento

Una vez que hemos encontrado los profesionales que queremos en la empresa debemos conseguir que se quieran quedar. Cuando tenemos a empleados motivados y productivos hay que poner en marcha los mecanismos necesarios para que esto no decaiga y quieran seguir formando parte de la empresa.

Algunas tendencias del 2019 para la gestión del talento humano

La adquisición de talento

Es una de las principales tendencias en la dirección de personas. Para tener éxito en este punto se recomienda utilizar LinkedIn empresas, sitio ideal para promocionarse, establecer conexiones y construir relaciones. Una de las principales ventajas que aportará LinkedIn a nuestra tarea de captación de talento es el alcance. Gracias a esta plataforma podemos llegar a una red mucho más amplia de profesionales y acceder a distintos perfiles a los que no llegaríamos de manera tradicional. La barra de búsqueda de la aplicación es una herramienta maravillosa y poderosa. En ella podemos incluir términos o frases y nos aparecerán perfiles que se pueden ajustar a lo que buscamos. Es crucial que nuestra empresa esté activa en LinkedIn, publicando contenido de calidad, conectando a los empleados con la página, incorporando anuncios o haciendo uso de LinkedIn Ads. De esta manera se facilitará la tarea de conseguir atraer a los profesionales adecuados.

El team building

Este concepto hace referencia al conjunto de actividades orientadas a mejorar la cohesión y el rendimiento de los trabajadores de una empresa. Una vez que hemos adquirido los profesionales que queríamos dentro de la empresa habrá que conseguir que quieran quedarse, así como seguir motivando a los que ya formaban parte de ella. Una de las herramientas para conseguirlo es el team building. La gestión del talento humano y dirección de personas implica construir equipos con personalidades muy distintas que tienen que trabajar juntas y, por tanto, compartir parte de su vida diaria. Independientemente de a qué se dedique nuestra empresa o cómo de grande sea, mejorar las relaciones interpersonales y laborales de los trabajadores implicará mayor motivación y beneficios.

Transparencia

La transparencia se identifica como una de las tendencias del 2019 en la gestión del talento humano. Es importante que los trabajadores sientan que la información se comparte y el ambiente es abierto, de esta manera tendrán mayor confianza en la empresa.

Como se puede comprobar una buena gestión del talento humano es cada vez más importante en las empresas porque podrá significa un incremento de los beneficios. Por eso no debemos quedarnos atrás y tenemos que poner en marcha las herramientas necesarias.

También te puede interesar
22 julio, 2019
El ‘Controller’ financiero, ¿cuáles son sus principales funciones?

El controller financiero tiene como misión principal controlar la parte financiera una empresa. ¿Sabes cuáles son sus principales funciones?

4 junio, 2019
Cómo hacer un «elevator pitch»

¿Sabes qué es un «elevator pitch»? Te damos algunos consejos para hacer que tu elevator pitch sea eficaz.

16 julio, 2018
Tendencias en marketing digital para aplicarlas en 2018

Conoce las últimas tendencias en marketing digital para aplicarlas todavía en 2018