¿Por qué convertirse en especialista en Marketing Digital?

30 octubre, 2019
Comparte

Antes de saber por qué deberíamos convertirnos en especialistas en Marketing Digital, debemos saber qué es el marketing digital. Se podría definir como un conjunto de acciones y estrategias de índole comercial o publicitaria que llevan a cabo las empresas en Internet. El crecimiento de esta modalidad se ha ido incrementando exponencialmente en los últimos años.

La aparición de Internet ha derivado en la creación de redes sociales, tiendas online, páginas web, etc. que han cambiado completamente el universo en el que se desarrolla el marketing y la publicidad. Anteriormente, la publicidad y el marketing se basaba en otro tipo de formatos como las vallas publicitarias, la aparición en periódicos o revistas en papel o las cuñas publicitarias, entre otros. No es que estas prácticas hayan quedado obsoletas, pero quizás su eficacia se ha reducido al entrar un nuevo competidor: el teléfono móvil. ¿No crees que sea así? Veamos lo que dicen los datos. En 2019, Rastreator elaboró la V Edición del Estudio sobre Adicción al móvil. El objetivo era conocer y analizar cómo se comportaba la población española frente al móvil. Los resultados fueron los siguientes:

  • El 28,5% de la población entre 18 y 65 años se considera adicto al móvil. Son más de 8,1 millones de personas y supone un incremento del 6,6% respecto a 2018.
  • 3,14 millones afirman que no pueden pasar más de una hora si su móvil.
  • El uso más extendido es consultar redes sociales.

Teniendo en cuenta estos datos, que son únicamente unas pinceladas del estudio, queda clara una de las razones de para convertirse en especialista en Marketing Digital: donde la gente pasa más tiempo es donde debemos enfocar los esfuerzos publicitarios. Pero no solo el comportamiento de los compradores es un incentivo para especializarse en esta profesión. Las empresas también buscan estos profesionales. Según el informe Top 25 Profesiones Digitales 2019 elaborado por Inesdi las cinco profesiones más demandadas durante el último año son: Digital Marketing Manager, Community Manager, Digital Communication Manager, Content Manager y Digital Analyst.

¿Cuáles son las funciones de un especialista en Marketing Digital?

Hoy en día, un profesional en Marketing Digital se encarga de diferentes funciones y áreas del marketing. Aunque las funciones varían según el puesto que ocupe en la empresa, algunas de las funciones más comunes son las siguientes:

  • Implementación del plan de marketing digital. Esto se debe hacer teniendo en cuenta el presupuesto asignado al plan y eligiendo los mejores medios para que la campaña sea fructífera.
  • Supervisión de áreas especializadas como el SEO, la publicidad, redes sociales o la analítica web.
  • Captación de tráfico para que la empresa aumente su posición. Es decir, tiene el objetivo de conseguir más visitas, ya que esto podrá traducirse en ventas o posibles clientes potenciales.
  • Generación de contenidos: se suele decir que el contenido es el rey, por lo que resulta fundamental la planificación de los diferentes contenidos teniendo en cuenta los objetivos del plan de marketing.
  • Seguimiento, análisis y control las campañas publicitarias. Se deben ir estudiando los resultados para ver si las campañas que se están llevando a cabo están funcionando correctamente o si hace falta modificarlas.
  • Análisis de resultados para verificar si se están alcanzando los objetivos planteados.
  • Análisis de la competencia. Es fundamental conocer qué acciones y estrategias están llevando a cabo nuestros competidores y cómo se está moviendo el sector.
  • Investigación. Es una de las principales tareas del especialista en Marketing Digital, estar al tanto de todo lo que rodea a nuestra empresa: tendencias de los consumidores, testear nuevas herramientas…

Ventajas de convertirte en un especialista en Marketing Digital

  • En primer lugar, estamos hablando de que el marketing digital es global. Por tanto, convertirte en un especialista en esta materia te abrirá puertas para muchas empresas. Estas se deben posicionar en Internet y éste está abierto a todo el mundo.
  • Se trata de una profesión interactiva. Por tanto, siempre deberás estar reciclándote, actualizándote y pendiente de nuevas tendencias. Vamos, un trabajo ideal para las personas que no paran y odian aburrirse.
  • Podrás medir tus resultados. Es decir, al implementar tu estrategia de marketing digital podrás demostrar a la empresa que funciona porque dispondrás de datos para hacerlo.

En la Escuela de Negocios Lluis Vives te ayudaremos a ser un experto en Marketing Digital. El principal objetivo es que conozcas cuáles son las necesidades y tendencias actuales del mundo digital. Además, averiguaremos cómo trabajar dichas tendencias mediante acciones de marketing digital, SEO, SEM, redes sociales, etc. También te enseñaremos a alinear los departamentos de marketing de las empresas con los departamentos comerciales y de negocio. Por tanto, te convertirás en un verdadero especialista en Marketing Digital.

También te puede interesar
23 septiembre, 2019
El employer branding para mejorar tu negocio

¿Conoces las ventajas del employer branding para tu empresa? ¿Cómo podemos construir una estrategia de employer branding en tu empresa? Te lo contamos en este artículo.

12 noviembre, 2018
Asesoramiento en transformación digital para el comercio

Curso de asesoramiento en transformación digital para comercio y artesanía.

13 septiembre, 2018
5 Consejos básicos para un perfecto inglés de negocios

5 Consejos para que tengas un perfecto inglés de negocios