La nueva era digital en el departamento de recursos humanos

11 diciembre, 2018
Comparte

La Era Digital ha transformado las empresas de arriba a abajo. Conceptos que hoy todas las pymes manejan como SEO, marketing o mailing no existían hace un par de décadas. Tampoco tenían la más mínima relevancia en la actividad empresarial. Sin embargo, hoy en día son pilares básicos de la actividad de cualquier empresa.

En un primer momento, podríamos pensar que la era digital afecta sobre todo a los departamentos de marketing y de ventas, que son los que más transformaciones han sufrido con la llegada de internet y su implicaciones en los planes de negocio, comunicación, ventas y marketing. Sin embargo, la era digital lo toca prácticamente todo: desde marketing hasta producción y logística (pensemos en Amazon) pasando, cómo no, también por los Recursos Humanos.

De hecho, uno de los criterios más demandados en Recursos Humanos a la hora de contratar a un profesional es tener las competencias digitales y profesionales necesarias para estar totalmente adaptado a la era digital. Por eso muchos profesionales deciden emprender planes de estudios para reconvertirse y adaptarse a las necesidades digitales del nuevo mundo empresarial.

era digital

La era digital también afecta a los recursos humanos

El departamento de RRHH también ha sido transformado de arriba a abajo por la era digital. Hay un cambio de los perfiles que se suelen buscar para los diferentes puestos de trabajo en la empresa. Casi todos ellos exigen competencias digitales. Además, ha habido una transformación digital en el seno del propio departamento.

Así, los especialistas en recursos humanos cada vez recurren más a instrumentos propios de la era digital. Por ejemplo LinkedIn, es muy útil como proceso de selección y evaluación del personal. Ya nadie lleva su CV impreso y va dejándolo de empresa en empresa, sino que todo se hace por E-mail. Esto mismo sucede en el departamento de recursos humanos, donde la adaptación a los nuevos tiempos es permanente. Cada día surgen nuevas herramientas y software de selección, contratación y gestión de plantillas.

Ante estos desafíos, es muy necesario que los profesionales de los RRHH decidan formarse y adaptarse a los nuevos tiempos. Por ejemplo, siguiendo el programa educativo de los másteres en Recursos Humanos como el Máster en Dirección de Personas de la Cámara de Valencia. Este tipo de formaciones buscan actualizar a los profesionales del sector a los nuevos tiempos. Así serán totalmente competitivos en la era digital.  Aprenderán las competencias necesarias para gestionar y seleccionar una plantilla de “Milennials” totalmente adaptada a las necesidades de la empresa actual.

También te puede interesar
23 septiembre, 2019
Actualizarse o morir: ¿Por qué es importante seguir formándose?

La transformación digital está trayendo muchos cambios en el ámbito empresarial, por lo que la formación es clave para diferenciarse del resto. ¿Por qué es importante actualizarse?

28 noviembre, 2019
Los marketplaces y la internacionalización en pequeñas empresas

Los marketplaces son una de las formas más sencillas de iniciarse en la internacionalización y llegar a nuevos mercados. ¿Quieres conocer las ventajas?

2 septiembre, 2019
¿Qué es el Business Intelligence y cuáles son sus ventajas?

El Business Intelligence es una herramienta que transforma los datos en información con el objetivo de tomar las mejores decisiones para la empresa. ¿Conoces sus ventajas?