6 cualidades que debe tener un buen líder

4 abril, 2019
Comparte

No debemos confundir un jefe con un líder. Un jefe es una persona con cierta autoridad por encima del resto que utiliza dicha autoridad para dar órdenes a los demás. Un líder es mucho más que eso, y no tiene nada que ver con la posición jerárquica que ocupa. Una persona con liderazgo es alguien que actúa como guía de un grupo porque tiene determinadas habilidades directivas, que le convierten en un ejemplo a seguir y que inspiran confianza al resto de miembros de la empresa.

Por ello, las organizaciones buscan cada vez más líderes y menos jefes. Pero, ¿cuáles son las cualidades que debe tener un líder? A continuación compartimos algunas de las características más importantes que debería tener un líder en el ámbito empresarial.

1. Saber comunicar

El resultado de la comunicación no es el mensaje que se emite, sino la respuesta obtenida por el receptor. Por tanto, si quieres convertirte en un buen líder, una cualidad fundamental son las dotes comunicativas, ya que es un elemento esencial para transmitir de forma eficiente tus valores y los de la organización a tu equipo. Esta comunicación debe ser bidireccional, por lo que es fundamental aceptar el feedback de tu equipo o de los posibles clientes recibiendo las críticas, preocupaciones o propuestas de mejora positivamente. Además, es importante dominar técnicas de comunicación tanto verbal, como no verbal o escrita para fortalecer el mensaje que se desea transmitir. Una buena comunicación será clave para crear ese vínculo de confianza necesario con empleados y clientes.

2. Marcar metas y objetivos

Tanto los propios como los de tu equipo. Saber transmitir los objetivos de tu compañía hará que tu equipo trabaje con mayor decisión para la consecución de los mismos.

Un líder tiene que aprender a sacar partido a cada una de las personas que forman su equipo, saber dónde están sus límites y ser coherentes a la hora de marcar las metas. Sabiendo hacia dónde hay que dirigirse, la motivación de tu equipo aumentará y se conseguirán más fácilmente los resultados marcados. Para ello, es imprescindible saber focalizar en los objetivos y no perder tiempo en pequeñeces.

3. Pasión y entusiasmo

Un líder debe ser un ejemplo a seguir para todos los miembros de su equipo. Por tanto, transmitir pasión y entusiasmo por los proyectos que diriges y contagiarlo al resto del equipo es una de las claves del éxito para conseguir los objetivos marcados. Un líder comprometido disfruta con lo que hace, se muestra satisfecho y tiene espíritu de superación por los retos del día a día. Son valores esenciales para que los trabajadores estén alineados con tus objetivos y los de tu empresa.

4. Tener visión estratégica

El futuro siempre debe estar en la mente de un buen líder, saber anticiparse a los retos que se le presenten a la empresa, conocer las necesidades de la misma y de los clientes. Los grandes líderes deben estar dispuestos a provocar un cambio, ser valientes, tener iniciativa y tomar riesgos. Y por supuesto, debe ser capaz de implicar a todo el equipo para poder actuar con decisión.

5. Dar ejemplo

La mejor manera de transmitir valores como el esfuerzo o la capacidad de superación es predicar con el ejemplo. Ser un buen líder significa no quedarse mirando mientras los demás trabajan, significa ser el primero en trabajar como el que más, ayudar a los demás cuando están saturados... aunque también debe saber delegar y motivar a sus empleados repartiendo responsabilidades.

6. Hacer mejor a tu equipo

Un líder debe conocer a cada persona que forma su equipo, saber cuáles sus puntos fuertes, sus puntos débiles y trabajar para potenciar sus habilidades, ya que el capital humano es - o debería ser - uno de los aspectos más importantes de cualquier organización. Para ello es fundamental saber reconocer los éxitos de tu equipo, percibir sus necesidades y tener mano izquierda cuando se cometen errores, que siempre los va a haber. Si tu equipo crece profesionalmente, tu organización también lo hará, por lo que si inviertes en tu equipo, estarás invirtiendo en tu empresa.

Habilidades y Herramientas para Dirigir - Curso de Actualización

También te puede interesar
8 julio, 2019
La importancia de la gestión y dirección de personas

La gestión del talento humano y dirección de personas es clave, cada vez más, para las empresas. En este artículo te contamos algunos de los consejos y tendencias en la gestión de personas.

13 septiembre, 2018
5 Consejos básicos para un perfecto inglés de negocios

5 Consejos para que tengas un perfecto inglés de negocios

14 mayo, 2018
Nuevas tecnologías para introducir en tu negocio

Con la llegada del siglo XXI se está produciendo la tercera revolución industrial: la de las comunicaciones. Te damos las claves para adaptar tu negocio al nuevo entorno usando las nuevas tecnologías.