El ‘Controller’ financiero, ¿cuáles son sus principales funciones?

22 julio, 2019
Comparte

Según afirma la Asociación Española de Controllers, “el trabajo del controller consiste en analizar el pasado, gestionar el presente y mejorar el futuro”. Actualmente, el controller financiero se está convirtiendo en una figura indispensable para las empresas y con cada vez más peso en las mismas, ya que ayuda en la toma de decisiones importantes y estratégicas. Como su propio nombre indica, el controller financiero tiene como misión principal controlar la parte financiera de la compañía.

Antiguamente esta figura se dedicaba únicamente a la realización de tareas financieras. Pero la constante evolución del mundo de los negocios ha llevado al controller financiero a ocupar un puesto crucial en la toma de decisiones generales.

Principales funciones de controller financiero

Si bien es cierto que las funciones que lleva a cabo un controller financiero dependen, entre otras cosas, del tamaño de la empresa, éstas son algunas de las principales:

Plan de control

Una de las principales funciones del controller financiero es crear un plan de control sobre los distintos proyectos de la empresa. Dichos planes de control consisten en comparar los resultados reales que se están obteniendo con los presupuestos futuros. El objetivo es conocer cómo deberían avanzar las líneas de actuación en función de cómo sea el avance de cada proyecto.

Gestión de proyectos

En la gestión de proyectos el controller financiero tiene distintas responsabilidades según la fase en la que se encuentre dicho proyecto. Durante la fase anterior a la ejecución debe incluir un plan de control, como hemos mencionado en el punto anterior, pero también indicar las previsiones. Es importante que evite errores en este punto porque es sobre el que se sostendrá el resto del proyecto. Durante la fase de ejecución ejercerá el control, es decir, verificará que se va cumpliendo lo previsto a través de la comparación de resultados. Y por último, en la fase posterior a la ejecución se encargará de analizar los resultados y dejar constancia de ellos en informes.

Presupuesto anual

Entre sus competencias también se encuentra la elaboración y supervisión de los presupuestos anuales y estratégicos de la compañía. Además, debe controlar que no haya desviaciones y se cumple con los presupuestos.

Rentabilidad de la empresa

Otro punto importante es examinar la rentabilidad de la empresa y cuán productivos son los empleados. Por una parte, debe controlar la gestión de los costes para que sean óptimos. Y por la otra detectar errores de productividad que puedan darse en los trabajadores con el fin de aportar mejoras y soluciones.

Aportar soluciones

El controller deberá identificar y analizar soluciones que ayuden a la empresa a superar infortunios de manera rápida.

Incluir la figura de controller financiero puede ser crucial y beneficioso para la empresa. Actualmente éste debe ser capaz de analizar lo que ocurre dentro de la compañía, pero también debe ser experto en el negocio. Es decir, deberá conocer qué está haciendo la competencia con el fin de identificar aquellos puntos que se podrían incluir en la propia empresa. A fin de cuentas, esta figura es la que, grosso modo, se encarga de que todo marche bien y por el mejor camino.

También te puede interesar
21 mayo, 2019
Videomarketing: conoce sus ventajas

¿Conoces las ventajas del videomarketing para tu estrategia de marketing? Te lo contamos en este artículo.

8 julio, 2019
La importancia de la gestión y dirección de personas

La gestión del talento humano y dirección de personas es clave, cada vez más, para las empresas. En este artículo te contamos algunos de los consejos y tendencias en la gestión de personas.

28 mayo, 2019
¿Por qué estudiar un MBA?

¿Estás pensando en estudiar un MBA? En este artículo te contamos algunos motivos para hacerlo.