Internacionalización de las PYMES: conoce las claves

17 septiembre, 2019
Comparte

La internacionalización es un proceso mediante el cual una empresa que opera en terreno nacional sale al mercado internacional. El informe de evolución y perspectivas eCommerce realizado por el Observatorio E-Commerce, asegura que más de la mitad de los participantes pretendían y esperaban llevar su empresa al extranjero. La internacionalización de una PYME no es un proceso sencillo. Se debe tener en cuenta la competencia a la que se enfrentará y conocer a fondo el mercado al que se expande, entre otras cosas.

Existen varias razones por las que decidir dar el paso de internacionalizar una PYME. El primer motivo es que disminuye el riesgo de depender de un único mercado. Si la empresa solo opera en un lugar está más ligado a éste y a sus cambios. Pero si se expande se volverá más independiente y no estará atada a las exigencias del mercado en el que únicamente opera.

Otra de las razones principales es el aumento de los beneficios. Al abrir el negocio a nuevos y potenciales clientes también se potenciará un posible aumento de las ventas y, por tanto, de los beneficios. Por otra parte, que la empresa salga al extranjero permitirá aprovechar las oportunidades que pueda ofrecer el mercado exterior y dividir las actividades y los riesgos.

Claves para internacionalizar las PYMES

La internacionalización de una pequeña o mediana empresa conlleva la toma de muchas decisiones. Éstas son algunas de las claves:

  1. El análisis DAFO es crucial. Se debe conocer la empresa a fondo para poder tomar la decisión de internacionalizarla. Es necesario saber cuáles son las debilidades y fortalezas, así como las amenazas y oportunidades. Saber sobre nuestra empresa nos permitirá decidir si estamos preparados para expandirnos a un mercado nuevo y diferente.
  2. No todos los mercados son iguales por eso hay que elegir bien. Debemos escoger aquél en el que creamos que encajamos mejor. Mediante un análisis de mercados se podrá averiguar dónde sería más rentable llevar nuestros servicios o productos.
  3. Analizarnos a nosotros es muy importante, pero analizar a la competencia, también es clave. Si vamos a operar en un terreno nuevo debemos conocer a nuestros competidores. Qué hacen, cómo operan o qué venden nos dará mucha información para poder tomar las decisiones más adecuadas.
  4. También es importante la innovación. Debemos aportar algo nuevo, algo que consiga diferenciarnos del resto de las empresas y así conseguir que nos prefieran.
  5. El Plan de Marketing Internacional es otra clave. Cuando ya conozcamos al mercado y la competencia y tengamos suficientes datos se deberá elaborar una estrategia para dar a conocer el producto. La información que recojamos será importante para elegir la mejor promoción para nuestra empresa.

Beneficios de la internacionalización de las PYMES

Los beneficios de internacionalizar una pequeña y mediana empresa sin diversos. Por una parte, se puede alcanzar una mayor facturación. Al expandirse la organización se abre la venta a nuevos mercados, éstos pueden incrementar las ventas y otorgar mayores beneficios. Otra de las ventajas es la posibilidad de encontrar nuevas oportunidades. Teniendo en cuentas que accedemos a nuevos países, con culturas diferentes, posiblemente posean necesidades distintas y que nuestro producto se pueda adaptar perfectamente a ellas.

Para las PYMES debe ser muy importante mejorar la imagen de marca. Éstas son empresas que están construyéndose y en crecimiento, lo que significa que aún no tienen una estructura tan sólida como las grandes organizaciones. Salir al exterior puede ayudar a crear una mejor imagen corporativa y ayudará a la empresa a crecer.

Otro de los problemas que tienen las PYMES y a los que la internacionalización puede dar solución son los costes. Saliendo al extranjero se conocen otras economías y en ellas se puede encontrar localizaciones más competitivas, por ejemplo, que ayuden a reducir los costes y por tanto a mejorar los beneficios de la empresa. Por último, y también muy importante, la salida a otros mercados favorecerá la motivación de los trabajadores. Cuando una pequeña o mediana empresa toma la decisión de expandirse es para crecer, los empleados se verán parte de este desarrollo y sentirán más motivados.

También te puede interesar
21 mayo, 2019
Videomarketing: conoce sus ventajas

¿Conoces las ventajas del videomarketing para tu estrategia de marketing? Te lo contamos en este artículo.

16 abril, 2019
Ventajas de estudiar en una escuela de negocios

¿Conoces las ventajas de la formación en las escuelas de negocios frente a otras instituciones? En este artículo compartimos algunas de ellas.

21 mayo, 2018
Centennials, la próxima generación de empleados ¿estarán las empresas preparadas?

Los milennials ya están adaptados a la empresa actual pero ¿quiénes son los centennials? Aprende sobre la generación que nació a partir de 1990 y cómo afectará al mundo empresarial